No llores si el sol se pone al final del día, porque tus lágrimas no te dejarán ver la belleza de las estrellas...

domingo, 10 de junio de 2007

Langrenus y Vendelinus

Langrenus (1), en el centro de la fotografía es uno de los cráteres más impresionantes de la luna. Tiene un diámetro de unos 130 Km y las enormes paredes de su borde son unas montañas aterrazadas que llegan a los 2.600 m. de altura, esto se puede comprobar a simple vista por las enormes sombras que arrojan. Su centro contiene algunas colinas de unos centenares de metros y un macizo central con dos picos de unos 1.000 m. de altura. Al norte de Langrenus también se puede observar justo en el terminador un hermoso trío de cráteres formado por Bilharz (2), Naonobu (3) y Atwood (4). Tienen un diámetro de entre 30 y 40 Km.
En la parte sur de Langrenus se encuentra Vendelinus (5), un cráter más antiguo y menos profundo aunque de un tamaño un poco superior (150 Km de diámetro) Se encuentra bombardeado por numerosos impactos posteriores que han caracterizado su perímetro, como Lohse (6) un cráter tan profundo como Langrenus pero de solo 50 Km de diámetro, o Lamé (7) un cráter que "licuó" literalmente la pared Este de Vendelinus e hizo que se desparramara sobre su fondo en dos tongadas.
La imágen está tomada en el tercer día de lunación, a través de un procesado con Registax de unas 1.000 imágenes tomadas con Webcam y retocadas con Photoshop. El telescopio es un S-C 8" y se tomó desde Valencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No solo las fotos están muy claras sino que la información que aparece junto a ellas resulta muy interesante.
Espero que poco a poco vaya creciendo esta pagina y que nos enseñes desde mas cerquita lo que a nosotros nos parecen lucecitas brillantes en el cielo.

Gracias,