No llores si el sol se pone al final del día, porque tus lágrimas no te dejarán ver la belleza de las estrellas...

domingo, 27 de abril de 2008

Vuelve Saturno con Titán de la mano

Hacer doble click sobre el panel para ampliar

Saturno, el gigante gaseoso anillado, ha vuelto a recorrer nuestros cielos y se ha puesto a tiro para poder observarlo con detalle en las noches mas estables de la primavera, como en la que realicé esta fotografía. En ella se puede observar junto a su mayor luna, Titán, que aunque no se aprecia muy bien, se puede distinguir del ruido de fondo. Ha sido todo un logro personal haber podido capturarlos juntos ya que el diámetro aparente de Titán es de tan solo 0,8" de arco, tan pequeño como dividir un ángulo de un grado en 4.500 veces y quedarse solo con una. Esto no nos debe hacer pensar que esta luna es diminuta, ya que tiene un diámetro de unos 5.000 Km, más grande incluso que el planeta Mercurio, lo que pasa es que se encuentra situada a una distancia de la Tierra casi nueve veces superior a la que nos separa del Sol. Para los más curiosos, la magnitud visual en esta toma es de 8.3, No esta nada mal para una webcam casera, ¿no?
El sistema de Saturno, casi un pequeño sistema solar a escala, está siendo estudiado desde hace unos años por la sonda Huygens-Cassini. Huygens es un aterrizador que descendió sobre Titán, descubriendo que este planeta tiene océanos, llúvia, ríos,nubes... pero en contraposición a la tierra, todos estos fenómenos están formados por hidrocarburos como el metano. Aunque la temperatura es extremadamente fría, de unos -170ºC, se cree que se dan todos los elementos que formaron la vida en la Tierra primitiva, por lo que en zonas criovolcánicas donde la temperatura podría aumentar, se podrían dar las condiciones para la formación de vida extraterrestre. Y todo ello, en ese manojo de pixeles mal ordenados....UFFF
También aprovechando que salió una buena noche y que se aprecian detalles del planeta he compuesto en la lámina unas ampliaciones para distinguirlos. Arriba a la derecha se muestran tres de los anillos de Saturno, los denominados A, B y C. El anillo A es semitransparente, y gracias a la inclinación paulatina que acontece desde la Tierra podemos apreciarlo, los otros dos, el B y el C, están separados por una división denominada división de Cassini, en la que la densidad del anillo es menor. Este "agujero" es debido a una resonancia orbital entre Saturno y una de sus lunas, Mimas. También podemos apreciar la sombra del planeta sobre los anillos en el cuadro superior izquierdo.
Por último en el cuadro inferior derecho he intentado que se distinguieran, mediante el forzado de la saturación, las bandas que poseé el planeta. No son tan evidentes como en Jupiter, pero si que se pueden intuir diferencias de tonalidad.
No os perdais esta joya del firmamento, ya que seguro que os volverá a conmover como el primer día que la visteis...Ah! amigos....y si todavía no lo habeis visto, buscad algún amigo con telescopio para que os deje echar un vistazo. Si es lo primero que veis por un ocular....Ya estais enganchados a la Astronomía...BIENVENIDOS!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

¡cuanto tiempo!!
Ya veo que tus actividades familiares van dejando algún huequecillo para la astronomía. ¡Buena señal!
Me ha gustado un montón el "artículo"... y de rabiosa actualidad. Dejo aquí un link con una noticia de hoy en El Pais sobre Saturno, por si contribuye en algo.

"La nave Cassini detecta una gigantesca tormenta eléctrica en Saturno"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nave/Cassini/detecta/gigantesca/tormenta/electrica/Saturno/elpepusoc/20080430elpepusoc_1/Tes


Un abrazo,

Pablo.