No llores si el sol se pone al final del día, porque tus lágrimas no te dejarán ver la belleza de las estrellas...

lunes, 25 de junio de 2007

El Gran Júpiter y sus cuatro satélites galileanos

Júpiter, el más gigante de los planetas del sistema solar posa en la fotografía junto con sus cuatro mayores satélites. Este gigante gaseoso de un diámetro de 143.000 Kms y una masa 320 veces la de la Tierra se alza en esta época imponente en el cielo estival. Sus cuatro mayores satélites son mundos en sí mismo, desde Io, el planeta más cercano a Júpiter y donde se producen las mayores erupciones volcánicas de todo el sistema solar, hasta Ganímedes, con un diámetro de 5.250 Km, es la mayor luna conocida e incluso su tamaño llega a superar al propio Mercurio o a Plutón.
A estos satélites se les llama galileanos en honor al astrónomo Galileo Galilei, el cual los descubrió en el año 1610. Aparte de estos cuatro, se le han descubierto hasta un total de 63 pequeños satélites, casí todos asteroides atrapados por su enorme campo gravitatorio.
En fín cuando algunas de estas noches veraniegas mireis al cielo, el astro más brillante que tengais encima de vuestras cabezas será sin duda el gran Júpiter, el Dios de los dioses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En que momento un asteroide atrapado en el campo gravitatorio de un planeta se considera luna?
¿Es aquello de que el tamaño importa?

Un saludo,

Pablo Nieto.

P.D. Pese a la coña final, la pregunta es en serio.

Enrique Orts dijo...

En principio, no hay límite de tamaño, al menos que yo sepa...Puede haber lunas de solo unos kilómetros o incluso centenares de metros que mantengan órbitas estables. Si los tamaños disminuyen mucho, se puede producir un anillo como en Saturno, que es una acumulación de polvo, hielo y pequeños trozos de roca.