No llores si el sol se pone al final del día, porque tus lágrimas no te dejarán ver la belleza de las estrellas...

sábado, 30 de junio de 2007

Transito de Europa



El gran planeta Júpiter se muestra en la animación como telón de fondo al paso de una de sus lunas Europa, que pasa gravitando lenta por delante de él. A la derecha también se pude apreciar otra de sus lunas, Io, la cual realmente se encuentra más próxima al planeta pero la perspectiva nos engaña y nos parece ver a Europa más próxima. Se pueden apreciar también las bandas horizontales que transitan este planeta gaseoso y que gíran turbulentas a velocidades de vértigo. La rotación del planeta es verdaderamente rápida ya que el intervalo de esta animación es de tan solo 30 minutos entre la primera y la última fotografía. Estos vientos pueden llegar a alcanzar velocidades superiores a 600Km/h en la zona del ecuador. Los colores claros y oscuros de las bandas son en realidad nubes de amoniaco y de hidrosulfuro de amonio, aunque en su interior el planeta se compone básicamente de hidrógeno y helio, una composión muy parecida a la de nuestro sol.
¿Sabías que si Júpiter tuviera una masa entre 10 y 20 veces superior a la actual, la enorme presión interior desencadenaría reacciones nucleares que lo convertirían sin duda en una nueva estrella?,.... ¿Te imaginas que puestas de sol-es?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustar�a saber cu�ntas fotos necesitaste para hacer esta animaci�n. Tambien has dicho que entre la primera y �ltima foto hay 30 minutos, cuanto tiempo hubieras necesitado para ver una vuelta completa?

Gracias.

Shaula

Enrique Orts dijo...

Como contestaci�n a Shaula:
Cada fotograma de la animaci�n es un apilado de entre 1000 y 1500 tomas, y estoy estudiando hacer una animaci�n m�s larga para poder ver todo el planeta. Debido a que el d�a en Jupiter dura aproximadamente 9 horas, en la mitad de tiempo podr�a tener el planeta completo.
Espero haber solventado tus dudas.

Anónimo dijo...

Gracias!! espero ver pronto esa animación.
Sigue así, que para los principiantes resulta de gran utilidad esta página y sus enlaces.

Shaula

Anónimo dijo...

No sé si has visto 2010 odisea en el espacio (la segunda parte de 2001). La peli refleja exactamente esa idea,
aunque con libertad creativa claro.

Anónimo dijo...

Me refería a la idea de Júpiter como estrella si tuviese más masa. (había olvidado decirlo).