No llores si el sol se pone al final del día, porque tus lágrimas no te dejarán ver la belleza de las estrellas...

jueves, 6 de septiembre de 2007

Los Alpes lunares


En esta imagen de su séptimo día de lunación de la zona Norte de la Luna , junto a Mare Serenitatis(1) y al lado de Mare Imbrium (casi en sombra), se nos muestra una de las cadenas montañosas más impresionantes que existen en nuestro satélite natural. Los Alpes, con unos 280 Km de longitud y una altura media de sus picos de unos 2.400 m. de altura. ¿Verdad que os suena parecido a otras montañas más cercanas?
En la imagen destaca el Vallis Alpes (2), un valle de unos 130 Km de longitud, que en realidad es una fosa tectónica. Sus paredes están flanqueadas por gargantas de 1.ooo m. de altitud y en su fondo plano existe una grieta rectilínea de 700m de anchura que descubrieron las sondas lunares, yo todavía no, pero darme tiempo.
Como en La Tierra, el pico más alto de los Alpes es el Mons Blanc (3) cuya cumbre alcanza en La Luna cerca de 4000 m. de altitud. A su derecha, se pueden observar otros picos como Deville y Agassiz cuyas sombras se alargan decenas de Kilómetros.
Más al Sur en la fotografía, se encuentran Aristillus(4) y Autolycus (5), dos impresionantes cráteres de 3700 m. de profundidad. El primero de unos 55 Km de ancho, podría ser el esterotipo de cráter lunar, con unos picos centrales, sobresaliendo de un fondo plano y unas vertientes accidentadas. Fijaros en el material de deyección procedente del impacto que se extiende alrededor. Mas al Sur se intuye entre sombras otro impresionante cráter Archimedes (6) de 95 Km de diámetro aunque menos profundo que los anteriores. El último de los cráteres destacables es Cassini (7) donde un llano suelo lleno de lava está impactado por dos cratercillos de 12 y 8 Km de diámetro, también se puede apreciar como algunas de sus paredes han sido literalmente licuadas y desparramadas sobre Mare Imbrium.
Por último cabe hacer mención especial a una de las misiones lunares más fructíferas y arriesgadas, la Apollo 15, que alunizó el 30 de julio de 1971 en la zona marcada con un (*). Estuvieron 66 horas, y se desplazaron con un vehículo todoterreno, recogiendo muestras de rocas y colocando sismómetros y un reflector láser en Rima Hadley (8), una pequeña grieta de 2Km de anchura que se llega a intuir en la fotografía.

5 comentarios:

Reduvet dijo...

hola te sigo desde tu post:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17205

Bueno tengo una pregunta que acerte y como no sabia si hacerla en el foro te la hago por aqui :).

La cosa es que estoy esperando un mak127 y como me encanta la luna me ha llamado la atencion que pongas en las fotos las escalas. ¿Como las calculas? si no es mucha molestia claro.

Un saludo y ese transito de Europa es una pasada.

PD:sigo explorando tu blog :)

Enrique Orts dijo...

Como respuesta he de decirte que las escalas las hago de dos formas: Las de la luna las hago un poco a ojo con las referencias de publicaciones de los diámetros de los cráteres. En cuanto a las escalas que he puesto en planetaria, si que han sido más exhaustivas, calculando la anchura angular de las tomas de mi cámara ccd a partír de la anchura del chip y de la distancia focal del telescopio. Para los cálculos me he ayudado de un programa de astronomía que se llama K3CCDTools, que te lo puedes bajar gratis de la web.

Reduvet dijo...

Muchas gracias por la respuesta :), esperando nuevas entradas en tu blog.

un saludo

Anónimo dijo...

Eres un crack!
Lo entiendo hasta yo... bueno el rollete escalas ha sido algo más arido... es lo que tiene!
Te he dejado una preguntilla en el de las lunas de Jupiter.
Saludos,
Pablo Nieto

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can bruit about that I jibe consent to with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is even now a without question as you did in the fall issue of this beg www.google.com/ie?as_q=somadev.com ?
I noticed the phrase you have in the offing not used. Or you partake of the dreary methods of promotion of the resource. I suffer with a week and do necheg